Enfoque


Cada persona, un recorrido profesional único.


Sabemos que es imposible recorrer la vida profesional sin dejar huella, sin que nos queden huellas al andar. Acumulamos etapas, éxitos, atascos, hitos y experiencias, conformando un recorrido único que dice mucho de lo que somos y de “nuestras circunstancias”.

El recorrido habla de nuestras decisiones y de la cultura heredada. El imaginario asociado al éxito, la presión del entorno familiar y social, la asignación de roles por sexos, la no-conciliación de la vida personal con la profesional, etc, condicionan nuestras decisiones y dejan huellas en nuestras biografías.

Sin embargo, la vivencia no siempre es reflexiva y el paso del tiempo no siempre se traduce en mayor autoconocimiento, ni mayor satisfacción profesional. En Harean apostamos por poner en valor cada recorrido profesional. Apostamos por el autoconocimiento profesional desde la vivencia elaborada, reflexionada y compartida.


“Experience is not what happens, but what you do with what happens to you” 
 Otto Scharmer



Conectando el talento con el propósito

Conectando el talento con el valor

El recorrido y el territorio incierto. Lo personal es profesional.


Sabemos que el presente futuro del trabajo es volátil, incierto, ambiguo y cambiante y que en este entorno, la caducidad de los conocimientos instrumentales cede mayor valor a esa mezcla de competencias que perduran a lo largo del tiempo y que están en la base de las relaciones y aportaciones que realizamos en el espacio profesional.


Los cambios disruptivos que enfrentamos como sociedad: la extrema longevidad, el incremento de máquinas y sistemas inteligentes, la digitalización, las redes y la conectividad global, requieren meta competencias que superan la dimensión de los conocimientos técnicos y se entremezclan con ellos. Habilidades como la transdisciplinariedad, la inteligencia social, el pensamiento de diseño, la colaboración virtual o la interculturalidad son algunas de las más relevantes.


Conocer nuestras competencias, roles profesionales fuertes, medios o bajos nos permite además, elegir colaboraciones basadas en la complementariedad y entrenarnos en espacios profesionales diversos y colaborativos.


En HAREAN queremos poner foco en lo PERSONAL, porque en escenarios inciertos, la inversión más segura es lo que no cambia, lo personal es profesional.

 

El trabajo al servicio del desarrollo humano sostenible.


El trabajo son todas las actividades productivas y reproductivas que realizamos para sostener la vida y el empleo es sólo una parte de ellas, es la parte contabilizada y mercantilizada, la parte visible del iceberg.


Confundir trabajo con empleo, instrumentalizar la vida profesional al servicio de los mercados, transformar personas en marcas o competir con iguales y “vendernos” en el mercado laboral, son comportamientos reflejo de un paradigma de pensamiento económico que necesitamos superar.

El trabajo es interrelación. No hay actividad profesional que no sea colaborativa y no hay emprendimiento o empleo que no dependa de una red de relaciones.

En HAREAN apostamos por reivindicar el trabajo como espacio de colaboración y transformación social. En línea con la propuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la aspiración personal y colectiva es habitar el trabajo decente al servicio de las necesidades globales.